lunes, 10 de agosto de 2009

Humbug (review)

No acostumbro a hacer reviews de discos, sin embargo creo que me voy a atrever.

Humbug es el tercer disco de estudio de los Arctic Monkeys, la banda británica de esta década, sin lugar a dudas; sus dos primeros álbumes debutaron en el puesto #1 de las carteleras inglesas y entre otros de sus logros, ha sido la única banda nueva que en los british awards, consiguió llevarse la estatuilla de mejor banda nueva así como mejor banda británica. Sin embargo yo en lo personal no creo mucho en ese tipo de premiaciones, pero claro que es una forma de reconocer el trabajo de los artistas y por supuesto que son muy válidos.

Una vez dicho esto, aquí voy con lo que pienso de Humbug.

El disco es, para resumirlo en una sola palabra, genial.

Tal y como ya lo había dicho Alex Turner, en muchas entrevistas, tiene una carga psicodélica y oscura. Es algo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de ellos. Se nota mucho la influencia de Miles Kane, lider de la banda "The Rascals" y flamante compañero de Alex, en el proyecto "The Last Shadow Puppets".

La voz de Alex, mucho más madura, más sobrio es sus fraseos. Las letras como siempre, fenomenales. Alex Turner es considerado como uno de los mejores liricistas de la actualidad británica, no sólo por su estilo poético de escribir historias, sino por su manera de transmitir todo lo que escribe. En Humbug sin embargo te puedes encontrar frases muy extrañas como "What came first the chicken or the dickhead?" (en pretty visitors), algo totalmente inusual en las canciones de los monos.

Las letras del disco, muchas escritas en tercera persona, son narraciones muy personales del cantante, así que quien no entienda del todo el sentido estricto del contenido de una canción, no se alarme, es sólo eso. Son temas muy personales de Alex Turner. El cierre del disco es brillante con el tema "the jeweller's hand". Y esto como que pinta a ser característico en los discos de AM, ya que "A certain romance" y "505" fueron broches de oro para los discos anteriores.

Siguiendo con lo musical, el álbum tiene muchos coros, también un sintetizador u órgano que recuerda a The Doors, con ese sonido tan característico de esa gran banda (para muchos) liderada por Jim Morrison. Yo no encontré mucha similitud entre las dos bandas, aunque hay quienes piensan que sí.

Las guitarras llevan mucho efecto, sobre todo de "reverb", a veces hasta excesivo. El solo de guitarra de Crying Lightning es espectacular y nos muestra cómo ha progresado Alex Turner con la guitarra. Quien no lo sepa, él comenzó tocando en el 2003.

Y qué les digo de las baterías del disco, Matt Helders es para mí, el mejor baterista de la actualidad y quiero que esto se entienda bien: que es una opinión muy personal. Un buen baterista no es el que toca más rápido, ni el que usa doble pedal y 189.000 platillos. Hendrix no fue el mejor guitarrista por ser el más rápido (que en la época lo era), sino por su creatividad; lo mismo pasa con Matt Helders.


Humbug (canción por canción):

1 My Propeller (8/10)

Con esta apertura rompieron el molde. Un tema con aires muy misteriosos, desde su riff de guitarra, hasta sus coros sublimes. La canción se divide en 2 partes. Es un temazo.


2 Crying Lightning (10/10)

Es de esos temas que puede oir mil veces y no te cansas. La voz es el secreto de este tema. Y el solo de guitarra.


3 Dangerous Animals (8/10)

Este sea quizá el tema más parecido a lo hecho en "Favourite worst nightmare", sin embargo tiene ese toque psicodélico y oscuro. Tiene mucha personalidad, es a.n.i.m.a.l.


4 Secret Door (10/10)

Es de mis favoritos, una de esas pequeñas obras que se inventa Alex y aderezado con esa peculiar forma baladística de darle vida. Me recuerda mucho al tema "the bakery".


5 Potion Approaching (8/10)

Es de los temás más psicodélicos del álbum. Se nota la mano de Josh Homme en este tema en particular. Tiene un poco de todo.


6 Fire And The Thud (9/10)

Es una de mis letras favoritas del disco. También es el más lento de Humbug.


7 Cornerstone (10/10)

Es mi canción favorita. Muy al estilo "secret door", es pegajosa desde la primera vez que la escuchas. Brillante.


8 Dance Little Liar (9/10)

Éste fue el último tema en agarrarme. También muy lento, hasta el final cuando cambia inesperadamente y te atrapa de inmediato. La voz va con un efeco muy a lo Julian Casablancas. Excelente.


9 Pretty Visitors (10/10)

Sólo de imaginarme este tema en vivo, me da un pre infarto. Es el tema más duro del disco. Es como un "thriller" en rock pero un millón de veces mejor.


10 The Jeweller's Hands (1000/10)

Es el cierre perfecto para un disco perfecto, comienza como si fuera una comparsa de trinitarios en los carnavales Notting hill. El tema con un slow tempo poco a poco, te va noqueando hasta que terminas suspirando y deseando más.


Un disco distinto

Humbug, no es un disco para cualquier persona. Lo siento, pero es así. Al menos no para aquéllos, quienes están adoctrinados al rock "made in usa" y que no tienen oído para lo hecho en el gran reino de Albión. Este disco supera con creces lo que pude esperar.

El tiempo pasa pero los Arctic se reinventan con genialidad.

Humbug 10/10.


Saludos,

jL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

execelente review, acabo de escuchar el disco y estoy de acuerdo en lo que explicas de los temas, mejor dicho temasos!... a primera oida los que mas me gustaron fue cornerstone y pretty visitors... viva la genialidad de los monos! gracias desde Venezuela chaoo!

Liselotte dijo...

Me trajeron Humbug la semana pasada!! :D:D:D:D
Ya me esperaba que fuera super distinto a los otros dos albumes, me lei una entrevista sobre el proceso de la grabacion y eso en MOJO Magazine etc.
Me parece que es en general mas lento que los albumes anteriores, pero no significa que sea malo pues, I like it very much :D