sábado, 30 de enero de 2010

Los incomprensibles (fútbol)

Los incomprensibles.


Sería el título adecuado para una película protagonizada por periodistas y fanáticos (enfermos), del Real Madrid.

Cada semana es habitual encontrarse con "esos" títulos en los diarios deportivos españoles (y del mundo), que buscan más que vender e informar, generar polémica; quizá el ingrediente que mantiene vivo a este deporte y que cuando es hecho con mala intención puede tener consecuencias devastadoras. Me refiero a que algunas veces, cierto grupo de radicales, caen en este tipo de juegos mediáticos y que aunado a eso, un toque de locura y poca cordura, algo bastante común en los seguidores de los deportes de equipo y contacto, terminen siendo monstruos de las sociedades que son capaces hasta de matar. Tómenlo como quieran, es una verdad ineludible.

En todos los países del mundo hay rivalidades deportivas de todo tipo, que responden a su vez a posiciones políticas, territoriales, culturales, etcétera. Hoy día el mercadeo es principal protagonista de estas guerras mediáticas que sólo tienen un gran perdedor: el usuario o fanático, como le prefiera llamar usted.

Hoy en España, la actualidad futbolística, está claramente dominada por el F.C. Barcelona, un equipo que después de un nefasta década de los 90 y un principio de 2000 un poco tormentosa, hasta 2003, cuando aparecen ciertos personajes (rijkaard, deco, ronaldinho), empieza a demostrar lo que siempre se habló de ellos, y la gran deuda que siempre tuvo con el fútbol. Con Laporta llegaron los títulos y por eso es que siempre será recordado por la grandeza que consiguió el club durante su mandato.

Ahora volviendo al tema de hoy, quisiera mostrarles algo que llamó mi atención y que quizá pase desapercibido en un mundo donde la información vuela como Usain Bolt, pero lamentablemente siempre queda algo en la memoria y es lo que hace daño al usuario, que luego se reúne en sus circulos cercanos a exponer sus creencias, vivencias y aprendizajes. Pero qué pasa cuando esa información viene malintencionada para que ese usuario crea que está viendo algo real. Sencillamente se contribuye a que el mundo siga envenenándose. Esto que voy a presentar a continuación no tiene nombre y por supuesto viene del diario más leído en España: Marca.

Hoy Barcelona ganó un gol a cero al Sporting de Gijón y el gol vino después de una jugada de contragolpe donde Pedro recibió en posición legal un pase de Iniesta. Sin embargo en Marca se encargaron de desvirtuar esto.

Observen:

Esta es la foto de la jugada publicada por el diario español (que además viene acompañado de un texto del ¿periodista? Jaime Rincón)

(Haz click en cada imagen para agrandarla)



Ahora veamosla más cerca... es la misma imagen, pero en donde se nota como le borran las rayas al campo para desvirtuar la noticia y a hacer creer a los ciegos que el jugador está adelantado.






Ahora vean la imagen nuevamente, aquí sin cortes y sin retoques...




Y aquí otra vez para que no quede ningún destello de duda, aquí se pintan las rayas del césped para comprobar la posición de los jugadores en el momento que el balón es impactado por Iniesta...



Entonces cuando uno ve cosas así (que siempre pasan, sólo que por la velocidad de la información no se hace tanto ruido), se pregunta por qué, es realmente incomprensible, por qué quieren engañar a la gente. Por qué no dejan que la rivalidad sea autentica, ningún equipo grande (Barcelona, Real Madrid, Manchester, Inter, Liverpool, Boca, tu favorito), necesita de estas artimañas mediáticas; nada mejor que el juego limpio, tanto dentro como fuera de la cancha.

Y aunque esto no es una película sigue siendo incomprensible.

P.D.: vean el video si aún tienen dudas.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Está increíble esto, bien demostrado, analizado y argumentado.
Es triste que esto pase en Marca que, no sólo es el más leído de España, sino que además es el 11vo diario Web más leído del MUNDO (incluyendo los diarios no deportivos). Lo entiendo de As, pero de Marca ya es demasiado.
La manipulación en los medios siempre ha existido y existirá, pero en este caso es absurdo, y más de esta forma.
Lo digo porque no solo pasa con esto, sino también con la estupidez de un par de jugadas de Messi que comparan con las de CR9 y Mtiliga para justificar la barbaridad que el portugués hizo.

Muy bueno.

Saludos.

Juan Carlos Marrero Serrano dijo...

Viejo, hay un tema peor, propio de la liga y está representado en el arbitraje donde mientras al Barza le sacaron 5 tarjetas entre ellas una roja directa a Piqué; Pérez Burrul en Madrid cumplió con la orden de no mostrarle ninguna a los camisas blancas, ese día el Guti hizo de las suyas como bien sabe hacerlo...

Como bien lo diría alguien por ahí: Pérez Burrul es un cachorro del imperio...!!!!