miércoles, 28 de julio de 2010

Mi review de "Hermano" (la película)

Esta semana fui a ver la película hermano, y me mataron por el twitter (@jesusleandro) cuando dije que no me gustó… la verdad es que me pareció la típica historia de barrio venezolana, que ya es hora de detener.


Que esa es la realidad de una gran parte de Venezuela, sí; que hay que apoyarla, no, no y no. A mi no me van a decir o me van a imponer que eso es lo único que nuestro país puede exportar a nivel cultural. Porque no es más que una burla hacia nosotros mismos. Ya basta de creer en esas historias y de sentirse orgulloso de ese tipo de películas. Hermano no es ninguna historia de amor entre dos hermanos de barrio. Es un drama que se hace pesado por la testarudez de sus protagonistas, un argumento pobre y unas actuaciones de nivel promedio a bajo. A lo mejor rescato la fotografía, el audio y la música. Sin embargo no termina de convencer. No hubo una línea que me llenara. No hubo un solo diálogo con profundidad, con un mensaje verdadero; todo es un drama, parecía un capítulo de la novela de las nueve.


Que ganó tres premios en Rusia? Que se va a ganar un Oscar?, no me interesa, la verdad, no me interesa que mi país sea visto como un lugar lleno de gente sumergida en un mundo de odio. Y es sencillo, ese no es mi mundo.

Es increíble que el argumento del p#$/#tico venezolano sea ese, “que ganó tres premios internacionales”. Es decir que si no los gana, no es una buena película? Los que no ganan premios son malos y los que sí, sí son buenos. Por favor, ¡ya basta muchachos!


De verdad que no tengo ni idea de cómo se manejan esas entregas de premios (y estoy seguro que ustedes tampoco), no sé cómo habrán traducido al ruso, al chino y al francés lo del “trombón”, como para que esa gente entienda términos tan de barrio. Eso por citar un solo ejemplo. Pero al final, la puntuación es algo de simple gusto y como dice el dicho, “entre gustos y colores…”


Que me perdonen por ser un escéptico de las artes sobre todo cinematográficas y musicales, de nuestro país, pero es que me da a pensar que habiendo tanta gente talentosa, tanto que contar, tanto que decir, tantas bondades que destacar, tengamos que siempre ponernos por el piso para inspirar la lástima del mundo.


Estuve leyendo lo que decía el director sobre la película, donde rescaté cosas interesantes. Y les digo yo siempre considero a quien haga arte en Venezuela y realmente aplaudo y felicto a Marcel Rasquin por su logro. Sin embargo tenemos que ser más críticos, la película no es buena. Se podrá ganar un millón de premios, pero no es una buena película.


Pero vivimos en un país donde repetir lo que dicen los demás es más fácil que pensar y expresarse. No podemos ir de borregos a decir que todo lo que se hace en el país está bien, tenemos que ser más autocríticos para lograr una verdadera zancada, un real impulso, una identificación con lo verdaderamente nuestro.


Eso es todo, y sin ánimos de ofender a nadie es mi humilde opinión.

4 comentarios:

Clara dijo...

si volvia a escuchar "mi mama me salvo la vida" iba a vomitar!

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, estaban presentes muchos elementos que odio de las peliculas venezolanas. El 99% de las peliculas venezolanas incluyen drogas, tiros, muerte, sexo y muchas muchas pero muuuchas grocerias... Lo que por lo menos salva a esta pelicula es que son actores nuevos y no los refritos de la novela de las 9... Saludos

Anónimo dijo...

100% de acuerdo! Odio las películas venezolanas, soy Venezolana y no soy la imagen que reflejan allí, desde principo a fin estas películas son todas iguales, mi país tiene muchas cosas hermosas, se debería exportar otro temas y no resaltar la malo que tenemos. Da pena!

Vladimir Altuve dijo...

Pues les cuento que sus "review" y comentarios hablan peor de sus propios prejuicios que de la película en cuestión. Yo sí vi muy buenas actuaciones, exeptuando a Fernando Moreno (Gato), que sí creo que estuvo flojo para ser protagonista. Además pude captar una história cruda pero posible, que se aleja de los clichés y nos pasa por situaciones inesperadas de principio a fin. Con personajes llenos de matices, virtudes y secretos que no los convierten ni en heroes ni en villanos, sino en humanos. Pero resulta que toda película que pretenda contar histórias de vidas cotidianas tiene que echar mano del lenguaje coloquial local. Para muestra la cantidad de Moth...Fu... que se oye en cualquier film en inglés no demasiado fantasioso ni idealizado. Las opiniones de extrangeros deberían abrirles los ojos, ya que están ajenas a los prejuicios sociales con los que ustedes viven nuestra "realidad". Tal vez una comedia romántica con Ruddy Rodríguez en el Sambil, la Metropolitana y una que otra locación en USA o Europa hubiese estado mejor para su refinado gusto.

Pero en fin, la crítica es el oficio de quien no tiene talento.