martes, 25 de mayo de 2010

Mourinho y el Madrid

Hola gente, tiempo sin escribir lo que pienso del mundo del fútbol. Ya estamos entrando en el mejor mes del año, no por mi cumpleaños, sino porque todos los junios de cada cuatro años, se juegan los mundiales. Pero antes eran las vacaciones, entonces por supuesto que con todo esto el mes seis (no quise crear una cacofonía con messi) es sin dudas, el mejor.



El Barcelona, el Inter, Mou y la champions

Pero hablemos de fútbol o déjenme hacerlo a mí. Desde que perdió, injustamente, el Barcelona en Champions League, todo el mundo INCREIBLEMENTE, lo único que ha hecho es hablar de José Mourinho como el héroe de la copa, desmereciendo casi, a los jugadores que fueron quienes lograron el triplete. Está claro que el trabajo del entrenador fue vital, pero de ahí a olvidar a los jugadores, o dejarlos relegados a un segundo plano; es que no lo acepto.

Soy de las personas que detestan el "hubiera", un tiempo, que no existe y una palabra que no "debería" existir, pero es que, hay días y contextos en que debemos usarlo y cuando hablo de este tema puntual, es mi arma letal. Qué hubiese pasado si esa pelota de Bojan al 92 (mal anulada), la convalidan. O las varias que tuvo el Barca entran. Qué dijeran del planteamiento de Mourinho o sin ir muy lejos, si sencillamente ese gol en Milán de Milito no sube al marcador. No fue el planteamiento, fue la historia de ese juego en particular.

Claro, ya todo eso pasó y está más que digerido y aceptado y es aquí que vienen las famosas frases célebres, "el fútbol es así", "eso es lo bonito del fútbol", etcétera. Inter Campeón 2010 y chao Mou.


Mourinho al Madrid (ya casi una realidad)

El Real Madrid va a fichar al Portugués sin despedir antes al chileno que los llevó a hacer la mejor temporada de la historia del ¿mejor? club de la historia. Bueno, esas son cosas de la política "deportiva" y corporativa de Madrid, a las que ya está todo el mundo acostumbrando, aunque intenten proyectar a través de su boletín oficial que esa película es de otra ciudad, que le dicen la condal por cierto.

En Madrid piensan que la llegada de Mourinho es garantía de éxito. Ya quiero ver a Inda, qué va a decir en su blog cuando RM no lo gane todo. Ya dijo que lo dejaran trabajar en paz a Mourinho, cuando por él es que se va Pellegrini, por no dejarlo trabajar en paz. Qué Hijo de Puta eres Inda y me perdonan la expresión. También incluyo a Valdano y a Florentino, que más cara dura no se puede ser.

En fin para desglosar el tema Mourinho, ya creía yo que era la única persona en el planeta que pensaba que los planteamientos del luso, eran normales, que el verdadero trabajo del técnico, estaba en la motivación y en eso que llaman la autopresión. Ese termino es algo que hacen muchos técnicos, a algunos les sale bien y a otros no. Guardiola lo hace por ejemplo. Es sencillamente llamar la atención ellos para desligar a los jugadores del compromiso mediático que claramente influye en el rendimiento. Sin embargo al mundo del fútbol, Mourinho no le muestra nada nuevo. Un 4-4-2 bien marcado o con alguna variación y presión sobre los espacios del campo, es su mejor argumento. Por supuesto con un Cambiasso en el medio, unos centrales como Lucio y Samuel, un Maicon, compañía y un Milito para meterla, esa tarea es más fácil.

Viendo el programa "La Ultima Palabra" a través de la cadena Fox Sports, escuchaba a un grupo de conocedores de fútbol, periodistas deportivos y entrenadores (como Miguel Ángel Russo), comentar que no entendían cuál era la bola que le daban a Mourinho, que él juega con un simple 4-4-2, ó un 4-4-1-1, y se burlaban sanamente entre otras cosas de Eto'o, que pasó de ser una de las estrellas del Barcelona, a ser el peón del Inter, de convertir más de 30 goles la temporada pasada con el conjunto catalán, a marcar menos de 10 con el Milán en esta campaña. Eso está bien, pero quién en el Madrid va a asumir esa tarea ¿Cristiano?, ¿Kaká? porque está claro que el Milito del Inter, será o Higuaín o el mismo Milito. Yo no veo a Kaka sacrificándose como Sneijder por dar un ejemplo. Y si todo el equipo de Madrid juega verticalmente como está acostumbrado, por historia, qué ira a pasar; lo pienso y no puedo evitar reirme.

Entonces veamos cuál podría ser el equipo del Real a ley de hoy, con los posibles fichajes. Se habla HOY (ya sabemos que el boletín oficial dice hoy algo y mañana dice olga), de Di María y de Jesús Navas. sin embargo o llega uno o el otro y que Navas se vaya de Sevilla está complicado.

Casillas; Maicon, S. Ramos, Pepe, Marcelo; Alonso, Silva , Kaka, Cristiano; Di María y Benzema.

Un equipo que a los blancos los haría soñar, sin embargo puedo asegurar que este equipo está hoy día lejano a la realidad. Y cientos de kilometros más allá, está el bueno juego.

Saludos.

No hay comentarios: