miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Valor de la música

Si hay un grupo de rock en el mundo que ha sabido ganarse adeptos a diestra y siniestra en todo el universo, ese ha sido Radiohead. Para quienes la memoria en este momento les falle, Radiohead es la banda que inmortalizó el tema "creep" a comienzos de la década del 90', con el que la fama les quedó pequeña. Ese tema es uno de esos que pasarán a la historia y probablemente mis nietos esuchen en 99.9 por allá en el 2053 (si es que existe la emisora para ese entonces), y se la graben en un CD (bueno ya no existirá el compact).


Lo cierto de estos ingleses, es que al finlizar su contrato discográfico de 6 álbumes, decidieron no firmar con ningún sello.

El cuento resumido

Para este séptimo disco llamado In Rainbows, esta gente decidió lanzar su disco vía online. Pero con una idea maravillosa, dejar que cada usuario decidiera el precio del disco. Por ejemplo yo ingreso a la página del álbum, lo descargo en formato ZIP; después de eso, yo decido el precio que voy a pagar por él. ¿y si pongo 0.00 libras, me lo bajo gratis? la respuesta es, Sí.

Si usted considera que el disco no vale nada, usted sólo paga un fee de 0.45 pennys (libras esterlinas), como gastos administrativos de la página y porcentajes bancarios.

Pero aquí viene lo increíble del asunto. Los ingleses y europeos en general, como gente del primer mundo (qué ladilla decir esta verdad), se pueden dar el lujo de hacer estas cosas y tener resultados tangibles. Este disco abrió su acceso a descarga el 10 de octubre de 2007. Hasta la fecha de hoy, se han hecho más 1.2 millones de descargas. Generando más de 10 millones de dólares. In rainbows con esta iniciativa ha vendido más que los últimos 3 discos de la banda juntos.

El valor de la música

Los integrantes de la banda han hecho énfasis en que quieren apelar al valor de la conciencia humana. Con esto quieren demostrar que aún quedan valores en la sociedad. Además de eso quieren preguntarle a las personas ¿cuánto vale la música para ellos? verlos como los representantes de la disquera. Una idea realmente excepcional.

In rainbows

Quienes quieran formar parte de esta absoluta y maravillosa experiencia, que probablemente le pueda dar un cambio a la industria y a la forma de vender música, puede hacerlo ingresando
aquí.

El disco fue producido por Nigel Godrich y Mark "Spike" Spent y tiene una duración de 42:34.

Para el 31 de Diciembre la banda tiene planeado un lanzamiento del "discbox set", lo que contendrá además del disco con los temas de internet, 2 viniles, un CD adicional con 8 temas inéditos y un libro con fotos y letras. Esto tendrá un precio de 80$ aproximadamente. Y será lanzado al mercado bajo el sello XL Recordings.

Este disco más allá de su música, un combinado de lo último que ha estado haciendo Radiohead, busca eso, seguir haciendo historia con ideas diferentes, romper esquemas, acabar con el escepticismo de comprar un disco que existe hoy día en la calle.

No hay comentarios: