viernes, 28 de diciembre de 2007

Lo que nos dejó el 2007

Así como el año pasado hiciera un breve recuento de lo que nos dejó el 2006, este año lo hago con el próximo a irse.

De antemano les deseo un Feliz Año a todos los que cayeron por aquí por cualquier razón del destino.

Gracias y mucha PAZ.


Lo que nos dejó el 2007.


Sin acuerdos para la reducción de emisión de gases contaminantes.

Todos viviremos consecuencias desastrosas si no reducimos drásticamente nuestras emisiones contaminantes. Ese fue el consenso del Panel de Cambio Climático de la ONU en varios informes, a lo largo del año. Pese a eso, la cumbre de la ONU en Bali, Indonesia, no logró un acuerdo definitivo para reducir las emisiones, aunque los países se prometieron a continuar las negociaciones. La foto es parte de una campaña sobre cambio climático de Greenpeace.


Conflicto medio oriente sin cese pero…
El conflicto en Medio Oriente tomó nuevos rumbos con los enfrentamientos violentos entre las facciones palestinas de Fatah y Hamas. La división se acentuó cuando Hamas tomó control de Gaza. Hacia fines de año, el gobierno de Estados Unidos le dio un nuevo impulso a la paz entre israelíes y palestinos, con el inicio de negocaciones en Annapolis, Maryland.


Más tropas para Irak

En Irak el año empezó con la dieta regular de noticias de atentados y muertes. Washington reforzó la presencia de tropas, con el envío de unos veinte mil soldados adicionales. Hacia fines de año, se observa una reducción en el número de atentados y hay evidencias de que la situación empieza a mejorar. Por otra parte, Gran Bretaña entregó el control de la ciudad de Basora a las autoridades iraquíes.


Hugo Chávez fue mandado a callar y posteriormente derrotado en referendo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sin duda la figura latinoamericana de más prominencia en los medios. Algunos de los eventos vinculados a él que dieron más que hablar este año incluyen su decisión de no renovar la licencia a la principal cadena de TV del país, RCTV; el triunfo del No en el referendo constitucional y su intercambio de palabras con el rey Juan Carlos de España.


Harry Potter y su séptima y última entrega

Después de una larga espera, apenas pasadas las doce de la noche, el 21 de julio, salió a la venta la séptima y última entrega de la serie de Harry Potter: "Harry Potter and the Deathly Hallow". Rápidamente la obra de J. K. Rowling se convirtió en el libro más vendido en la historia de la literatura, de acuerdo a las editoriales: 2,7 millones de copias en las primeras 24 horas en las tiendas del Reino Unido.


Teheran canta victoria

El programa nuclear iraní fue motivo de controversia durante todo el año. Estados Unidos asegura que el objetivo de Teherán es desarrollar armas nucleares, algo que Irán niega. El debate llevó a la imposición de una serie de sanciones, pero a fines de año la política de la Casa Blanca sufrió un revés con un informe de inteligencia de EE.UU. que parece confirmar la posición de Teherán.


Los monjes protestantes de Birmania

Decenas de miles de monjes budistas y miembros de la sociedad civil salieron a protestar contra el gobierno a las calles de Rangún y otras ciudades del país. Las protestas, que tuvieron lugar principalmente en septiembre, fueron las de mayor envergadura en los últimos 20 años. Éstas comenzaron a raíz del aumento del precio de los combustibles pero pronto se convirtieron en una manifestación generalizada contra la junta militar que gobierna el país desde hace cuatro décadas.



La Copa América por primera vez llegó a Venezuela

Por primera vez en la historia Venezuela fue el anfitrión de la Copa América. Este torneo es el campeonato internacional de selecciones más antiguo del planeta. El trofeo se lo llevó Brasil al superar 3-0 a Argentina en la final.


La marcha de los inmigrantes

En el mes de mayo, decenas de miles de inmigrantes salieron a las calles de las principales ciudades de EE.UU. para manifestarse a favor de una reforma migratoria. Después de un intenso debate a mediados de año, el Congreso no logró alcanzar un acuerdo para aprobar una nueva ley que incluía entre otros puntos la legalización de millones de indocumentados.


10 años de la muerte de Diana

El 31 de agosto se cumplieron diez años de la muerte de Diana, Princesa de Gales, uno de los íconos más representativos de la segunda mitad del siglo XX. Poco antes del aniversario, sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique organizaron un concierto en su memoria para coincidir con la fecha de su cumpleaños. De estar viva hubiese cumplido 46 años.


Tony Blair deja su cargo tras diez años en el poder

Después de diez años en el poder, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dejó el cargo para dar paso a su sucesor, Gordon Brown. Muchos señalan que uno de los mayores logros de su gobierno fue el fortalecimiento de la economía británica, una de las cinco más grandes del mundo. Y a la hora de las críticas, tal vez el punto más controvertido fue su decisión de enviar tropas, junto con el gobierno estadounidense, a Irak.


Dramas climáticos en México y Perú


Fuertes lluvias a finales de octubre en el estado de Tabasco, México, provocaron una de las peores inundaciones en el sureste del país en los últimos 50 años. Éste no fue el único desastre natural en América Latina: en Perú, un sismo de 8 en la escala de Richter dejó en agosto pasado un saldo de cerca de 500 muertos y más de 800 heridos.


Periodistas al acecho

El 12 de marzo, a pocos días de haber terminado su trabajo como corresponsal de la BBC en Gaza, el periodista Alan Johnston fue secuestrado por un grupo palestino. Su cautiverio se prolongó por 114 días. Más de 200.000 personas de todo el mundo firmaron una petición en el sitio web de la BBC pidiendo su libertad. Alan Johnston fue liberado el 4 de julio.


Fallece Luciano Pavarotti

En la madrugada de un 6 de septiembre en la ciudad de Módena, Italia, falleció el tenor Luciano Pavarotti, a los 71 años de edad. Su muerte se produjo después de una prolongada lucha contra un cáncer de páncreas. Unas 800 personas asistieron a su funeral en la catedral de la ciudad y otros miles siguieron el servicio religioso a través de pantallas gigantes de televisión y de altoparlantes.


Cristina primera presidenta por voto popular

Con promesas de continuidad y cambio, y un claro mensaje en materia de política exterior, Cristina Fernández juró el 10 de diciembre como presidenta de Argentina. Fernández se convirtió así en la primera mujer elegida presidenta por voto popular en su país y en la primera gobernante que recibe la banda presidencial de manos de su cónyuge.

1 comentario:

Gabriel Isturiz! dijo...

buueno, es interesante conseguirse un blog no tan saturado de moda y cosas vanales, sé que es dificil, pero no imposible, y está buena esta entrada, me gusto tu repado del 2007! ta bueno tu blog ;)

take care!