domingo, 14 de noviembre de 2010

Entrevista a Marcel Rasquin

Hola muchachos, tiempo sin escribir y no tengo excusas de ningún tipo para ustedes, pero vienen cosas finas por ahí. Por ejemplo pronto estará al aire www.jesusleandrocast.com y otras cosas buenas que luego les comentaré.

No quiero hacer larga la intro para no empañar lo que viene. Un maravillosa entrevista que le hiciera nuestra querida, linda y gran amiga Marrioth Ling al talentoso director Venezolano, Marcel Rasquin, quien habla y comenta explícitamente muchas cosas acerca de su película "Hermano", la cual no me encantó -y todos lo saben, al menos los que leyeron mi "review"-, así como de otros temas muy interesantes acerca del Cine Nacional. Sin embargo le podría dar una segunda oportunidad (jaja, qué ego el mío). Más allá de mi opinión, no me queda duda que Marcel Rasquin tiene sus conceptos muy claros y, creo además que la diversidad de criterios es lo que le da vida a cualquier movimiento artístico.

Por favor, pónganse cómodos y disfruten. No tiene ni una línea de desperdicio.


Seres nobles.
Por Marrioth Ling

Entrevista al director de “Hermano” ciudadano Marcel Rasquin.


Siempre he sabido que viajar desde el Estado Aragua hasta la capital es un viaje corto (sólo en las madrugadas), pero los temibles contratiempos que seguro Marcel Rasquin pudiese llamar “calamidades” esta vez me permitieron halar la silla de una mesa transparente, para dejar que un director de cine conjugara la tardecita con verbos y adjetivos muy útiles para redactar una entrevista. No sé si ya vieron “Hermano” pero Rasquin, quien la dirigió, lo hizo como una de esas guerras que libras y ganas para siempre irrefutablemente (A mi razón, como todo lo que escribo, con ¡poca objetividad!) y –haciendo gala de eso de que, soy muy lista a veces- quise abrir charla reconociéndole los premios que ganó su película en tierras exóticas para nuestro cine. Entonces, encendí el grabador asiático y dejé hablar muchísimo a una de las personalidades más promisorias de este último año.

De los Oscar. Ooh La La

Para empezar, le dije que era una completa ignorante, que me explicara de qué manera funcionaba el criterio de selección para las nominaciones a “mejor película extranjera” en los premios Oscar... ¿Cómo quedaba “Hermano” en esa repartija? y con la paciencia propia de una humildad que no esperaba conseguir “se hizo claro” el Sr. Marcel.

MR: La academia recibe exclusivamente una postulación por nación, entonces cada país con su comisión fílmica respectiva, se organiza para evaluar y seleccionar una candidata para esa categoría, en este caso hay 65 países, es decir 65 películas que están postuladas. ¿Qué es lo que pasa que nuestro caso? Venezuela, tiene anualmente un comité de selección para el Oscar conformado por especialistas de la plataforma del cine como gremio, críticos que evalúan todas las películas venezolanas que se estrenaron en ese ultimo año, para elegir una sola y esta vez “Hermano” fue seleccionada. Hasta ahora, simplemente es el honor para nosotros de haber sido elegidos por la comisión. Es muy difícil lograr la nominación, competir con esas 65 películas postuladas, que son en teoría las mejores de la cinematografía internacional. Entonces, para que esa decisión tomada por la comisión efectivamente se convierta en una nominación, no solamente basta con que la película sea buena -porque todas lo son- si no que además hay que generar atención y notoriedad alrededor de la película entre los principales miembros de la academia que votan en esa categoría. Y los nombres de las 5 películas nominadas a “mejor película extranjera” serán dados a conocer en el mes de enero del año entrante.

Del cine Venezolano, quise saber cómo ve el comportamiento que está revelando nuestra cinematografía del ayer al hoy, la manera en la que de pronto surgen nuevas películas, mientras por ejemplo, hace 5 años atrás, mirar estrenos nacionales en cartelera, se trataba de un sueño inalcanzable.

MR: La circunstancia que estamos viviendo en este momento particular es muy valiosa, porque efectivamente este ha sido un gran año para el cine venezolano, en el que se han estrenado muchas películas, muy buenas y de géneros distintos, creo que la intención manifiesta de todos los que formamos parte de este oficio y de esta industria chiquita, es que sea sostenible, ¿qué es lo que pasa con el cine venezolano? que la producción ha sido espasmódica a lo largo de los años, ha habido momentos de mucha creación y de mucha sequía. La generación de cineastas nacidos acá que me precede, en los años 70 y 80, llevaron a cabo grandes luchas que lograron promulgar una ley de cinematografía, que es de alguna forma lo que nos ampara como gremio y nos permite producir.

De las cosas más importantes que se establecieran en esa Era del cine, es que se inventó Fonprocine, un fondo donde todas las empresas que tienen que ver con el sistema audiovisual, pagan anualmente el 1% de sus ganancias a este fondo, y aproximadamente el 60% de lo que se reúne es destinado a la realización de producciones nacionales, y creo que esa es la apuesta adecuada -aunque nos incomode- mientras más películas hagamos, mejores películas iremos haciendo, porque eso es precisamente lo que genera industria.

“Todas las cinematografías del mundo son pequeñas, y todas tienen que preservarse del embate brutal del cine de Hollywood”. Marcel Rasquin.

Marcel Rasquin propone que es prudente modificar ciertos puntos de vista referentes a nuestro producto fílmico “hay que ir revirtiendo la percepción de que el cine venezolano es un genero, es una simplificación injusta a mi modo de ver. Para muchos existen películas de ficción, terror, comedias románticas, etcétera, y existe el cine venezolano (como si fuera un genero)”

Y mientras todo sucede en las galeras, nosotros los espectadores: ¡Consumimos!

Acerca del acto de ir al cine, su visión es bastante considerada y defiende que en el momento de comprar un boleto, luego de discernir o discurrir con nuestros acompañantes, ante el abanico de alternativas, para que luego de aquel sápido dilema lleguemos a la taquilla con nuestra elección .. Opinó que: “La decisión de ver una película venezolana no puede ser solamente un acto de nacionalismo, si no que entre la gente y todos los que estamos en esta industria, deberíamos ir logrando que soltemos el morral de prejuicios con el que solemos aproximarnos al cine venezolano, a nuestras propias historias, y podamos ir con entusiasmo y con un interés a ver lo que los realizadores de este país tienen que decidir en términos cinematográficos.”

Una duda es un dulce error. Hora de desmitificarla.

Siempre he considerado trascendente ir al cine por placer, de hecho un montón de veces nos sumergimos en la búsqueda de un medio de dispersión que a veces no es nuestro principal hallazgo. Y al igual que yo, muchos hemos notado que casi todas las historias fabricadas dentro de nuestras fronteras, reflejan una parte muy dura de lo que es el país en el que vivimos. Aunque en “Hermano” se tocan temas muy nobles conexos a filiaciones naturales, el ambiente es ferozmente realista; quisiera saber si en el futuro desearías realizar una película que no muestre de cerca por ejemplo la pobreza.

MR: Yo he tenido que hablar mucho de eso porque “Hermano” es una película que ocurre en un barrio y sé que existe desde hace mucho tiempo -y hasta cierto punto lo entiendo, aunque no lo comparto- un rechazo habitual hacia historias que hablan sobre pobreza, y a mi modo de ver es un prejuicio. Decir que las películas de barrio son menos buenas, o decir que todas las películas venezolanas son a cerca de sectores de mucha pobreza ¡es una en enorme mentira! si vemos los últimos 8 ó 10 años del cine venezolano las películas de esa naturaleza son 3?.. 2?.. Y hay un montón de películas que tocan otros temas. El problema no es el sitio donde cuentas tu película, si no la historia que cuentas ahí, decir que fastidio una película de barrio, es como decir: qué fastidio una película en el espacio, en Nueva York, o en el lejano oeste. Para probar mi punto está el caso del cine latinoamericano, Los filmes que tienen piernas más largas, y que llegan hasta el último rincón del planeta, son precisamente sobre historias locales, que hablan de la idiosincrasia, de los problemas y de las circunstancias de vida de esas personas en ese mundo.

Las dificultades, son un caldo de cultivo para las historias poderosas, que exaltan la condición humana, sobre las contradicciones que nos definen, la entereza de carácter que hace falta tener, sobre las cosas que nos emocionan, que nos aterran o nos entusiasman. Entonces cómo no aprovechar lo que somos, lo que nos toca vivir, para contar una historia absolutamente universal. El mundo que yo concebí para relatarla lo hice con muchísima honestidad, y era dramáticamente conveniente que fuese el utilizado.

A grandes ideas, grandes problemas, grandes conquistas.

Si tuvieses que hacer un sumario, ¿Qué fue lo más complicado y lo más agradable de toda la jornada de realización de la película?

MR: De hacerla, realmente todo es complicado, hoy en día veo “Hermano” en retrospectiva y efectivamente, la película ha contado con muy buena estrella, pero a lo largo de todo el proceso, de hecho hasta el ultimo día, la película estuvo pendiendo de un hilo. Fue una calamidad detrás de otra y nosotros teníamos que acostumbrarnos a vivir en una condición natural de profunda incertidumbre, lo cual también es interesante, aprender a vivir así. Ciertamente había algo en ella que no nos dejaba abandonarla. Pero como digo una cosa digo la otra, todo fue muy gratificante, tengo recuerdos muy felices de cada parte del proceso, del sufrimiento delicioso que fue escribir la película y reescribirla varias veces. Por ejemplo, una de las etapas más sabrosas, fue la de ensayos en la preproducción, eso es algo que no suele llevarse a cabo y que nosotros lo hicimos diferente. Que es donde creo que radica que se vieran muy reales los vínculos que logramos en pantalla, porque justamente eran de verdad.

La idea de “Hermano” nació en el 2004, año en el que él director junto a su equipo empezó a trabajar sobre ella. Imprudentemente, le pregunté si en todo ese tiempo no flirteó con la idea de estar perdiendo su tiempo, por aquello de las calamidades y el alto costo que genera hacer tangible una producción de cine.

MR: Lo que pasa es que a mi me gusta hacerme esa pregunta a menudo. ¿Para qué estás haciendo eso? y la respuesta no la tengo escrita en una lapida en piedra en el espejo de mi baño, es una respuesta que para mí está viva, que evoluciona y me tengo que dejar sorprender por las respuestas. En algún momento, a lo largo del proceso con todas las vicisitudes, seguramente me lo pregunté y creo que se remite a algo que yo necesitaba contar, que necesitaba sacarme del pecho porque no me dejaba dormir. Más allá del motor artístico y del ego de ver tu nombre en una película. En vez de eso, el motor era algo que corría por las venas de esa historia con lo que efectivamente la gente conecta, es muy sencilla, con la estructura clásica de una tragedia, pero que toca temas de lazos profundos.

En la búsqueda de nuestra era de las luces:

Para mí, de un momento a otro todo explotó, culturalmente hablando, y tanto en la música como en el cine estamos dando pasos cada vez más grandes, aunque aun no podemos compararnos con la evolución artística persistente que manifiestan países vecinos, como Brasil o Argentina, quise saber si Marcel Rasquin estaba de acuerdo con mi tesis del estallido.

MR: Yo no me atrevo a hablar de las otras disciplinas, porque no conozco las circunstancias de las otras disciplinas; yo se que en la música ha habido un despertar súper interesante de bandas y de rock, que me parece delicioso y maravilloso. En el cine por ejemplo hemos logrado ir estrenando cada vez mas películas al año, y tal vez atribuyo esto a que hay espacio, interés y atención para las cosas novedosas o diferentes. Creo que hay una inquietud renovada. Y espero que como sociedad inconscientemente estemos necesitando encontrar valor para definir nuestra identidad hacia el futuro más allá de lo que somos hoy.

Sobre el “Quid”. Siempre me gusta realizar indagaciones

En vista de que el entrevistado realizó el guión de hermano junto a Rohan Jones, le pregunté sobre qué se quería escribir en el futuro, si tenía algo planeado, pero a eso último si no respondió con detalle.

MR: Sí, estoy trabajando en un par de cosas…

-Yo necesito seguir buscando lo que me gusta y me interesa explorar de este oficio, historias que no sé si nos enseñan algo y que no son necesariamente fáciles de digerir, pero que son las que te dan un martillazo en la cabeza, no sé aproximarme a ellas ni siquiera desde la cabeza, desde lo visual, a mí me tiene que sacudir el alma -algo que me incomode o que me aterre- para yo zambullirme, y a eso dedico mi vida.



Fin.

No hay comentarios: