lunes, 13 de diciembre de 2010

El origen de las palabras (I)

Siempre me ha resultado interesante conocer de dónde vienen las palabras, supongo que a ustedes les sucede lo mismo. Es la etimología ese estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

De a poco iré colocando nuevos artículos con nuevas palabras. Disfruten esta primera selección:



Chamba

En Mexico, la palabra chamba es sinónimo de trabajo. La palabra se originó en la década de 1940 entre los mexicanos que se trasladaron a EU para ser contratados en tareas agrícolas; al concluir el contrato, acudían a la "Chamber" (of Comerce) a solicitar un nuevo trabajo.


Slogan

Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.


Biquini o Bikini

Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores. Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.


Corotos


Antonio Guzmán Blanco, quien fue tres veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencia francesa, fue diplomático acreditado en ese país. En su estadía por el país europeo, su mujer se aficionó mucho por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot, teniendo una respetable colección, de la cual no se separaba. Cuando vivían en Caracas, cada vez que se mudaban de casa, cosa que hicieron con mucha frecuencia, le indicaba a los empleados que embalaban los enseres: Tengan mucho cuidado con los ‘Corots’, es decir las pinturas. Los empleados fueron generalizando la orden convirtiendo en ‘corotos’ toda clase de cosas propias de una casa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

welcome

http://my-way-here.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Corotsssss... jajajajaj.. excellent!!

LS.

Una Resaca Cualquiera dijo...

Hola!
Es la primera vez que me paso por aqui. Muy original la entrada. Te sigo para estar atento a tus novedades
Hasta pronto!!