viernes, 31 de agosto de 2007

The Libertines (Pete Doherty)

Qué gran banda, probablemente de lo mejor que pudo dar Inglaterra esta década, que gracias a Dios, ha venido repleta de muy buen Rock n' Roll. Lo malo es que, The Libertines ya no están, o mejor dicho sí lo están, pero dispersos entre sucias cosas lindas y bebes confundidos.

La historia muy resumida... (porque sé que no les gusta leer...)

Carl Barat y la cuñada de la supermodelo Kate Moss, compartían un mini apartamento en Richmond. Esta compañera de cuarto de Carl, le presentó a su hermano Pete, con quien desarrolló una amistad al poco tiempo de haberse conocido y con quien más adelante comenzaría a escribir canciones.

Al poco tiempo Carl y Pete, dejaron sus estudios. Carl de Arte Dramático y Pete de Literatura Británica; y se mudaron juntos. Así comenzaba una novela de amor y dolor entre estos dos personajes que hoy día lloran muchos de los fans que dejó esta banda.

Comenzaron llamándose "The strand", luego se decidieron por "The Libertines" producto de la obra de Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como "El Marqués de Sade", (aristócrata, escritor y filósofo francés, autor de varias novelas que aúnan los relatos pornográficos con la exposición de un sistema filosófico materialista y ateo. De él deriva la palabra sadismo).

Su estilo

El sonido de The Libertines, es una evolución del punk inglés mezclado con algo de britpop. Esto se explica así, canciones cortas de acordes sencillos, pero muy melódicas, mientras paralelamente el sonido de la guitarra de Carl Barat va atornillando a punta de solos de guitarra, si se quiere, básicos con un uso excesivo de la escala pentatónica (que por cierto nunca cae mal). Las letras hablan un poco de todo, historias de amor, decepción, drogas, clubes, etcétera.

Sus discos

Durante su corta carrera grabaron 2 álbumes (excelentes ambos en mi criterio), el primero titulado "Up The Bracket" en 2002 y "The Libertines" en 2004, que los catapultó hasta convertirlos en la banda más importante de todo UK (Reino Unido) en ese mismo año.

Pete y Carl comenzaron a tener problemas, muchos derivados por el estilo de vida de Pete; un poeta irreverente, amante de la vida salvaje de las noches londinenses.

Un fenómeno llamado Pete Doherty

Cuando hablaba arriba del novio de Kate Moss, me refería a Pete Doherty; co-líder de The Libertines y sin duda un personaje muy controversial de la vida inglesa, así como un blanco fácil de los tabloides amarillistas británicos.

Llamarle fenómeno no es ningún error, Pete terminó el colegio siendo uno de los primeros de su clase, (de hecho nunca vi una "B" en sus calificaciones). A los 16 años ganó un concurso de poesía y fue enviado por el Brittish Council a un tour por Rusia. Vivió en muchos sitios -incluido Alemania-, antes de mudarse definitavemnte con su abuela a Londres. Allí consiguió un trabajo en un cementerio como cavador de tumbas y en sus tiempos libres se sentaba a leer y a escribir sobre las lápidas.

Luego conoce a Carl Barat... y la historia de The libertines.

Más de Pete

Su adicción a las drogas no es ajena a nadie, inclusive en las radios venezolanas se puede escuchar a menudo su nombre (más conocido en Venezuela por ser el novio dañado de Kate Moss, que por su obra con The Libertines) ligado con problemas, arrestos, tribunales y por supuesto y como ya dije, la bella Kate -esto siempre hay que repetirlo-. Y de hecho podemos decir que el fin de The Libertines es debido a esto, sus problemas personales superaron mediáticamente al trabajo de la banda, y vaya que el trabajo de la banda fue fabuloso.

Pero es un fenómeno, no me cansaré de decirlo. ¿problemas con drogas?, conozco muchos, de los cuales la gente lo desconoce y aún así son glorificados masivamente dentro del mundo de la radio y la televisión venezolana. Pero no quiero hablar de ellos. No se lo merecen...

Sigamos con Doherty, nacido un 12 de marzo de 1979, que paralelamente a The Libertines, formó otro grupo llamado Babyshambles (su actual banda); de hecho en 2003, Pete no se presentó a conciertos previstos de The Libertines por cumplir fechas con Babyshambles. Unos meses después es denunciado por haber entrado a robar a casa de Carl, del cual se llevó una computadora y algunos instrumentos y todo esto para sustanciar su adicción. Fue metido preso varios meses por esto.


A Tailandia

Su manager decide llevarlo a realizarse un tratamiento de desintoxicación en Tailandia; se decía que en ese monasterio sólo había 2 formas de salir, o totalmente desintoxicado o muerto. Pete cambió la historia de esa creencia, porque se escapó a los 3 días.


La actualidad de Pete

Su nuevo álbum con Babyshambles está a punto de salir, después le dedicaré un post más completo (sale el 18 de septiembre).

Roberto Cavalli lo eligió como la imagen de su colección "otoño 2007-2008".

Su relación con Kate Moss sigue intermitente. Actualmente están separados, Pete está de novio con la modelo Irina Lazareanu (esto según el diario Mirror).

Es obligatorio escucharlo tanto a él como solista, como con sus dos bandas, The Libertines y Babyshambles, sus colaboraciones (aquí con Sir Elton John), y cómo no, leer algunas de sus poesías, que de hecho hay un libro con sus publicaciones "books of albion".

Yo les dejo un video de una entrevista muy reciente que le hizo la BBC y donde en acústico interpretó un tema de The Libertines, "Music when the lights go out"



P.D.: disculpen lo incompleto del arículo!!

No hay comentarios: