jueves, 16 de agosto de 2007

Para qué usar la voz...

No sé por qué di con este tipo, lo cierto es que, navegando buscando videos de covers, vi uno que llamó poderosamente mi atención. Un tipo de bigotes que me dio la impresión que me iba a hacer reir más que otra cosa, y vaya sorpresa la que me llevé. El cover en cuestión era "Stand By Me" de Ben E. King todo un clásico por el que todos quienes tocamos guitarra pasamos algunas vez.

Este señor, que se hace llamar Naudo, es un brasilero radicado en España de unos 46 años aproximádamente; y que por más que he intentado buscar su biografía o algo, se me ha hecho muy difícil de encontrar. Todo lo que tiene es una colección de más de 120 videos en youtube de temas famosos interpretados por él en guitarra clásica, algunos de los cuales se vio obligado a retirar por un tiempo debido al tema de los derechos de autor y toda esa paja (pienso más bien que son ganas de joder-lo).

Su estilo

Lo destaca su muy particular estilo de tocar, ya que no emite ningún tipo de sonido con su voz, todo lo dice con sus dedos. Emula aquellas grandes canciones con las que crecieron nuestros padres -algunas nosotros mismos-, interpretando la voz con las cuerdas primas de la guitarra sin perder el sentido de la melodía de la guitarra como instrumeno matriz de todos esos temas.

Como si fuera poco es tan versatil que es capaz de interpretar desde el rock más sencillo como -Stand By Me- hasta piezas clásica realmente difíciles de tocar como una -Sinfonía #5- de Beethoven.

Lo cierto, es que la sorpresa fue de un grato que decidí hacerle este pequeño homenaje desde acá y, si algo me quedó claro, es que con guitarristas así no es necesario el uso de la voz.

Algunos videos

Son tantos y es tan bueno que ni tengo idea de qué elegir... pero aquí voy:










Para que vean el listado completo aquí está su página en youtube.

No hay comentarios: